La punción seca consiste en producir un estímulo mecánico en la fibra muscular, tendinosa o ligamentaria mediante una aguja diseñada para ese fin. Se denomina punción seca porque no se inyecta ningún fármaco o sustancia.
La punción seca está indicada en aquellos puntos musculares que se relacionen con el dolor o los síntomas que presente el paciente. Una vez se ha localizado el punto, se introduce la aguja hasta él. Como consecuencia se producirá inflamación y aumento del aporte sanguíneo a la zona, disminuyendo las sustancias nociceptivas que provocan dolor.Lo que se consigue con la punción seca es un estímulo del sistema nervioso que disminuye el dolor a nivel local. También se activan las vías descendentes de modulación del dolor.
Tiene una gran efectividad en el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales que son focos hipersensibles que se encuentran en una banda tensa de un músculo. La contracción mantenida de ese conjunto de fibras musculares tiene como consecuencia una disminución del aporte sanguíneo a la zona, que altera su metabolismo. Además, se produce la liberación de sustancias nociceptivas (que son las responsables del dolor).
La palpación de dichos puntos se relaciona con la aparición de dolor localizado asociado a un dolor referido, que coincide con los síntomas del paciente. La punción seca va a producir una liberación de dicho tejido.
Reserva de cita:
619 456 579
666 288 024